Teléfono

649 95 54 00

Teléfono
Solicita presupuesto

Ozono frente a la COVID-19

¿Qué es el ozono?

El ozono es un oxidante extremadamente fuerte, una sustancia peligrosa que tiene efectos graves en la salud, ya que es mortal si se inhala, provoca quemaduras en la piel, lesiones oculares graves, daña los órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas, es muy tóxico para la vida acuática y con efectos duraderos, puede causar o intensificar el fuego (debido a su poder oxidante). Además, se esta evaluando como un disruptor endocrino. 

Aquellas personas con enfermedades respiratorias crónicas, por ejemplo; con asma, el ozono puede causar un empeoramiento y provocar crisis respiratorias o exacerbación de síntomas, y comprometer la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones respiratorias. 

Otro factor a tener en cuenta es la actividad física realizada durante la exposición al ozono, cuanta mayor actividad se realice bajo la influencia del ozono, más elevada será el ozono que inhale, y por tanto, aumenta el riesgo de efectos respiratorios perjudiciales.  

¿Es eficaz el ozono frente al COVID-19?

El coronavirus SARS-CoV-2 es un virus envuelto que lo hace particularmente vulnerable a los desinfectantes (incluido el ozono). En el caso de los virus con envoltura, el ozono puede oxidar fácilmente la envoltura del virus, cambiar su estructura o destruirla e inactivarla. En otras familias de virus, la destrucción se produce por la destrucción directa por ozono de las proteínas de la cápside y los ácidos nucleicos.

Sin embargo, todavía se está evaluando el uso del ozono como pesticida eficaz para matar la COVID-19, y la gente está preocupada por los posibles efectos en la salud de su uso. Los datos sobre el mecanismo cinético de inactivación de virus son aún insuficientes, porque la velocidad de inactivación de virus en presencia de ozono es muy rápida y difícil de medir, por lo que no se ha entendido completamente el efecto de ataque del ozono sobre las partículas del coronavirus. 

El ozono es un desinfectante eficaz contra todo tipo de patógenos transmitidos por el agua, por lo que se ha utilizado ampliamente para la purificación del agua, pero la química del ozono en el agua no es comparable al ozono en el aire. Como se mencionó anteriormente, debido a la alta reactividad del ozono a los virus en el agua y el aire, es extremadamente difícil de medir, por lo que faltan datos cinéticos precisos y cuantitativos sobre la inactivación de virus por el ozono.

¿Es bueno el ozono para la salud?

Ventajas del ozono

En la desinfección de aire y superficies, la principal ventaja del ozono es su fuerte permeabilidad. Debido a que es un gas, puede expandirse en un espacio confinado y llegar a áreas a las que no pueden llegar otras tecnologías de desinfección (por ejemplo, radiación ultravioleta). Además, su vida media de descomposición en oxígeno es de 20 a 60 minutos, por lo que no dejará residuos tóxicos en el cuerpo humano ni contaminará el medio ambiente.

Desventajas del ozono

Por otro lado, su uso puede afectar negativamente la salud de personas, animales y plantas, y dañar materiales como caucho, cables y revestimientos de telas, u otros elementos que contengan tintes y pigmentos susceptibles. Por lo tanto, es necesario controlar la concentración de ozono residual que puede permanecer en el ambiente después del tratamiento, sin exceder el límite de ubicación de las personas.

Entre las deficiencias de la ozonización, destacan los siguientes puntos:
  1. Tiene requisitos técnicos más complicados que la cloración o la radiación ultravioleta.
  2. También es altamente reactivo y corrosivo con sustancias inorgánicas, por lo que se recomienda utilizar materiales como el acero inoxidable en la fabricación de generadores de ozono.
  3. Alta toxicidad multiorgánica por inhalación, lo que significa evitar la exposición humana.
  4. En comparación con otras tecnologías de desinfección, el coste es relativamente alto.
  5. Puede explotar a altas concentraciones (> 240 g / m3), por lo que debe tener mucho cuidado al utilizar el sistema de generación de energía.

¿El ozono es tóxico?

Incluso en concentraciones muy bajas, el ozono puede irritar los ojos, la nariz y la garganta y causar hipersensibilidad bronquial e inflamación de los tejidos del tracto respiratorio. Dependiendo de la agencia de consultoría, el límite de exposición al ozono recomendado puede variar.

La Organización Mundial de la Salud cree que cuando el valor de referencia de 0,05 ppm (100 mcg / m3) se reduce en 8 horas, la protección de la salud adecuada; La concentración y el tiempo son consistentes con el límite de exposición ambiental diaria (VLA-ED) establecido por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (INSST), aunque también puede aceptar una concentración más baja (0.2 ppm) en un tiempo de exposición más corto. O 400 mcg / m3 en ≤ 2 h).

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) considera que el estándar promedio por hora para grupos vulnerables es de 0.125-0.164 ppm (250-320 mcg / m3).

Leave a Comment