Entendiendo la Energía Eléctrica: Todo lo que necesitas saber
Cuando uno ya tiene su propia vivienda es consciente del gasto que realmente supone la factura de la luz. Esta es una preocupación que atormenta a los propietarios a final de mes, pero existen muchos “trucos” para ahorrar energía eléctrica y desde Entalpía SL te ofrecemos algunas soluciones. Si estás buscando reducir el gasto de tu factura y realizar un consumo energético responsable, sigue leyendo, pues a continuación te dejaremos algunas formas de aliviar tu factura.
En primer lugar, lo más importante es conocer los distintos tramos horarios en los que el coste de la luz varia, estos tramos son conocidos como franjas de discriminación horaria. El funcionamiento de la factura de luz en España se verá modificado a partir del 1 de junio de 2021, ya que las actuales tarifas de luz que encontramos se transformarán en una nueva y única, conocida como 2.0TD. En esta nueva tarifa encontramos tres periodos horarios:
- Punta: es el periodo más costoso.
- Llano: coste medio.
- Valle: la franja horaria más económica y rentable.
Punta | Llano | Valle |
10:00 – 14:00 | 08:00 – 10:00 | 00:00 – 08:00 |
18:00 – 22:00 | 14:00 – 18:00 | – |
– | 22:00 – 00:00 | – |
¿Cómo sé qué estoy pagando?
En España influyen dos elementos: el precio del KW y el precio del KW/h. El primero es un valor fijo establecido en función de la potencia contratada, así como la cantidad de dispositivos que pueden usarse de manera simultánea, el segundo es una cantidad variable y representa el consumo realizado durante un tiempo determinado. Sin embargo, es posible que la tarifa varíe según la compañía eléctrica, por lo que sacar provecho de estas franjas horarias nos ayudará a reducir considerablemente el gasto económico independientemente de la compañía contratada. Algo a tener en cuenta es, además, la cantidad de energía que consumen los electrodomésticos que usamos en nuestro local o vivienda, entre los más habituales encontramos
Otras formas de ahorrar energía eléctrica son más directas y no requieren estar pendientes del tramo horario o de la potencia contratada. Entre ellas encontramos la sustitución de la red eléctrica por una más reciente, ya que el consumo de eléctrico de las instalaciones antiguas es mayor. Cambiar las bombillas que usemos por unas LED es una opción rápida y simple para reducir gastos, el coste de ellas suele ser más caro, pero consumen hasta 10 veces menos que las bombillas tradicionales y su duración es más larga.
Debes saber que los electrodomésticos siguen consumiendo aunque no estén en funcionamiento, esto se conoce como modo stand by. En estos casos, la electricidad total consumida por estos electrodomésticos puede llegar a alcanzar un 10% de la factura total, por lo que si tenemos algunos dispositivos conectados a la red eléctrica sin funcionar lo más aconsejable es desconectarlos.
También existe la posibilidad de aprovechar la energía eléctrica para nuestro vehículo en el caso de que sea un coche eléctrico. Llevar a cabo la instalación de puntos de carga en nuestra vivienda es una opción bastante factible si nuestro automóvil es eléctrico, ya que aprovechando las franjas horarias que hemos desglosado anteriormente podemos disminuir otro tipo de gastos, como el de la gasolina.
Si está buscando realizar reformas en la instalación eléctrica o conocer las formas que puede encontrar en su negocio o vivienda para conseguir un mayor ahorro de energía eléctrica, así como una reducción en su factura, no dude en contactar con nuestro equipo. Nuestra labor se basa en la instalación y el mantenimiento de infraestructuras, realizando un análisis previo que le ayudará a saber las opciones con las que cuenta y cuáles son las más rentables.
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.