Aerotermia con suelo radiante ¿es una energía realmente eficiente?
Y si te decimos, que la mezcla entre ambas en la actualidad, es el sistema más eficiente para tu hogar o negocio ¿lo creerías? Bueno, para ser honestos debemos saber de qué estamos hablando.
La aerotermia y el suelo radiante permiten una distribución de calor con una alta inercia térmica. Pero ¿qué es inercia térmica? La inercia térmica, no es más, que la propiedad que muestra la cantidad de calor que puede mantener un cuerpo y la velocidad con la que cede o absorbe.
Ahora bien, vamos de manera más pausada. La aerotermia es una bomba de calor que es utilizada para enfriar o lo contrario, calentar agua en sistemas de suelo radiante, sistemas de radiadores o cualquier otro en el área de climatización. Además ¿Sabías que calentar con aerotermia tus espacios, ya sea casa o negocio resulta ser más económico? ¡Sí! Resulta tener un 25% menos costo que utilizando el gas natural o el gasóleo.
La aerotermia es un sistema que tiene grandes ventajas, por ejemplo:
Posee un alto aprovechamiento de la energía, puesto que con el consumo de un solo vatio de luz se puede generar el triple de vatios de calor o frío.
Además, la ventaja que le proporciona a los instaladores, ya que pueden obtener más rendimiento en el proceso del diseño e instalación.
El mantenimiento, depende de la cantidad de potencia que necesita el aparato para funcionar, si el sistema de aerotermia tiene menos de 12 kW el mantenimiento debe ser cada 4 años y si es mayor a la cantidad mencionada anteriormente, debe ser cada 2 años.
Es seguro, siempre y cuando la instalación esté bien hecha. Por eso, debes contar con los expertos.
Es sostenible, ya que puede ser alimentada de diferentes maneras, por ejemplo, con energías renovables, como la solar.
El beneficio para los clientes es que, son ellos quienes disfrutarán de un lugar climatizado sin la preocupación de cancelar altos costos en la factura de energía.
Entonces, para dejar claro, utilizando la aerotermia, con la energía provocada a partir del calor ambiental, se puede disfrutar de aire acondicionado, agua caliente y calefacción. Ésta, es considerada como una energía renovable, ya que el 70% de energía utilizada, se obtiene directamente del aire, lo que genera el calentamiento o enfriamiento de tu espacio de una manera ecológica y estarás contribuyendo con el medio ambiente.
Pero ¿cómo funciona?
Como lo mencionamos anteriormente, los sistemas de aerotermia son capaces de generar energía utilizando el aire a cualquier temperatura, lo que es totalmente gratis. Para aprovecharla, es importante utilizar un líquido refrigerante, que es el encargado de absorber el calor del aire para convertirlo en energía térmica para que su propio sistema funcione.
Existen sistemas geotérmicos con bomba calor para agua caliente sanitaria (ACS) que son monobloque, es decir que consiste en una unidad, pero todo sistema de aerotermia con suelo radiante que necesite módulo hidrónico, se compone de dos unidades.
- En la unidad interior, su sucesión parte de la energía resultante del primer proceso del sistema de aerotermia, que se envía a la unidad interior y termina generando agua caliente sanitaria o aire caliente.
- En la unidad exterior, en el proceso se utiliza una bomba de calor aerotérmica, que detiene las calorías presente en el aire, que proviene de la energía del sol.
En síntesis, mediante un proceso reiterativo, se extrae el calor de un medio, ya sea aire o agua y ésta es transferida a otro medio, aire o agua. En temporadas frías, se extrae el calor del aire exterior y se transfiere agua y aire interior pero en temporadas calientes, el sistema se invierte.
Coste de instalación
En relación al costo de instalación de la aerotermia, todo va a depender de dos cosas, primero de las dimensiones del espacio donde desees colocarlo (hogar o negocio) y segundo de la potencia que posea la bomba de calor. En pocas palabras, el tamaño del espacio es un factor determinante, porque de ello dependerá la longitud de dicha instalación y los metros cuadrados de suelo radiante que se necesite.
El sistema tres en uno
Entre las ventajas , existe algo muy positivo de la aerotermia, es que presenta un sistema de aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria. Agrupar varios sistemas en uno solo, conlleva ahorros notables tanto en eficiencia, mantenimiento y ocupación física. Además, hace que todo el conjunto sea más accesible tanto en adquisición como en uso.
Recuerda, si deseas contar con éste sistema, debes buscar a los expertos en la materia. Nosotros podemos ayudarte, solo debes contactarnos y en la mayor brevedad posible te atenderemos.