Filtro HEPA purifica tu aire
¿Cuál es el mejor sistema de ventilación?
El método de ventilación seleccionado debe garantizar una ventilación adecuada y proporcionar el nivel más alto de aire fresco. En el hogar, el mejor sistema de ventilación es la ventilación natural. En lugares y habitaciones públicas, además de ventilación natural, también se pueden proporcionar sistemas de ventilación mecánica y aire acondicionado, teniendo en cuenta que en algunos edificios no se pueden abrir ventanas. En el caso de utilizar un sistema mecánico, se recomienda que la empresa o profesionales realicen un mantenimiento estricto.
En lugares públicos, si no existe la ventilación adecuada o la ventilación es insuficiente, el profesional o empresa instaladora instaladora valorará si es necesario depurar el aire mediante el uso de equipos portátiles equipados con filtros HEPA de alta eficiencia ubicado en el espacio a tratar. Se considerará el tamaño y ocupación del espacio y las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre sus requisitos mínimos: “Según la norma UNE1822, la capacidad de mantener el porcentaje de aerosol superior al 99,95% y mantener el índice de ejercicio / tiempo importante «.
3 IMAGENES = 1. Ventilación natural 2. Ventilación mecánica / forzada 3. Filtro HEPA
HEPA – SISTEMA DE FILTRACIÓN Y PURIFICACIÓN PORTÁTIL
¿Qué son?
Son dispositivos portátiles equipados con filtros HEPA de alta eficiencia que se ubican en el espacio a tratar para filtrar el aire a mantener limpio.
¿Qué significa filtro HEPA?
Filtro de aire de partículas de alta eficiencia (aire de partículas de alta eficiencia).
¿Se recomienda utilizar un dispositivo portátil equipado con un filtro HEPA de alta eficiencia?
De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud, “Sólo cuando el espacio interno no cuente con ventilación natural o sistemas de ventilación mecánica y su ubicación y características estructurales no permitan otras opciones, se puede optar por un sistema de filtración de aire portátil o purificador de aire. Está equipado con un sistema de reducción de virus. Concentración de filtro HEPA «.
Los filtros HEPA se dividen en diferentes grupos según su eficiencia para filtrar partículas pequeñas. Cuanto mayor sea la calidad del filtro, mayor será la capacidad de retención de aerosoles, en el caso del SARS-CoV-2 propagado por esta vía, esto se traducirá en una mayor reducción del riesgo de infección.
Se recomienda que elija un filtro HEPA-H13 con una capacidad para mantener aerosoles como porcentaje de más del 99. 95% (permitiendo solo 50% de partículas).
¿Necesitan de algún mantenimiento?
Sí. Los filtros HEPA deben reemplazarse de forma periódica según las indicaciones del fabricante.
Estos aparatos no solo deben ser adecuados al volumen del local, sino que requieren un buen mantenimiento, contando con el asesoramiento de personal técnico cualificado.
¿Cómo medimos su eficacia?
El purificador filtra los aerosoles, pero no el CO2, por ello no podemos conocer la ventilación total de un local con los medidores de CO2.
El instalador deberá garantizarle que proporciona las renovaciones suficientes para complementar la ventilación que ya tenía instalada (natural, forzada o una combinación de ambas).
VENTILACIÓN LOCALES Y EDIFICIOS
Ya sea ventilación natural, ventilación mecánica o ventilación mixta, la medición de CO2 se puede utilizar para establecer el patrón de ventilación correcto. También se pueden utilizar como sistemas de control de la calidad del aire en espacios utilizados por un gran número de personas, como restaurantes, salas de reuniones y tiendas. De esta forma, se puede evaluar la efectividad de la estrategia de ventilación implementada en la habitación.
Para aquellos lugares donde el sistema existente no puede garantizar una ventilación adecuada, el personal profesional y técnico puede evaluar el uso de dispositivos portátiles equipados con filtros HEPA de alta eficiencia. Según la norma UNE1822, el filtro HEPA debe tener una función de filtración de aire eficiente y ser capaz de retener aerosoles en un porcentaje del 99,95% o más.
Si el inodoro tiene un sistema de bombeo, debe mantenerse funcionando permanentemente. Es mejor colocar un cartel para advertirle que descargue el inodoro después de cerrar la tapa, porque el agua que sale del inodoro producirá aerosoles que pueden contener virus.
VENTILACIÓN CENTROS EDUCATIVOS
La ventilación es fundamental para reducir la propagación de COVID-19 en el aire.
La estrategia propuesta por IDAEA-CSIC, se basa en la ventilación controlada o la purificación del aire en ausencia de otros métodos para reducir o eliminar posibles concentraciones de virus en el aire.
A juzgar por los riesgos en salud pública y las instrucciones del Ministerio de Salud, la instalación de filtros HEPA, que también se denominan purificadores de aire en las escuelas, solo se puede utilizar para complementar el tipo de equipo de ventilación de esta manera en circunstancias muy especiales.
¿Qué filtro HEPA es el adecuado para un aula?
Es necesario tener en cuenta tres aspectos fundamentales al elegir un filtro HEPA para el aula:
- El Reglamento: El filtro HEPA seleccionado debe estar bajo UNE-EN 1822-1: 2020O
- Tipo de filtro: H13 o superior. Desde el H13, pueden recoger al menos 99. 95% de las partículas que se encuentran en el aire.
- Espacio: Dependiendo de las dimensiones del aula, el tipo de filtro cambia. Para elegir la correcta, la calculadora que creó el profesor de bioquímica José Luis Jiménez junto a la Unidad Tecnológica Voluntaria y el Pablo del Investigador, es muy útil.
2 Comments
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Pingback:Entalpia SL -
Pingback:Entalpia SL -