Teléfono

649 95 54 00

Teléfono
Solicita presupuesto
trash, bin, garbage-4358272.jpg

¿Por qué no reciclamos en casa? Reciclar ahorra dinero

Seguramente si en alguna ocasión nos preguntasen si reciclamos en casa, diríamos que sí, pero a la hora de la verdad, ¿reciclamos?

Cuando pensamos en reciclar pensamos en que es complicado, que consume mucho tiempo, ocupa demasiado espacio, no hay facilidades, los contenedores están lejos de casa… Obviamente a todos nos gusta la idea de “Salvemos el Planeta”, “Por ti, por mi, por el futuro; ¡Recicla!”, “Recicla y da vida”, “Todo puede tener otra vida; ¡Recicla!”, “Reciclar es de Sabios”, etc. Pero al fin de cuentas no hay motivación.

Imagínate saber qué reciclar es ahorrar dinero, rápido y sencillo.

Ahorrar dinero = Ahorrar energía

Reciclar ahorra dinero. Es así de simple.

Recicla energía en tu vivienda para reducir gastos

Día a día consumimos energía sin darnos cuenta, cada vez que encendemos la luz, pues la energía de la electricidad, cada vez que encendemos el calefactor en invierno para mantenernos calentitos o el ventilador en verano, cuando cogemos el coche para ir al trabajo, cuando cargamos nuestro dispositivo electrónico ya sea el teléfono móvil, portátil, tablet, etc. La energía es una de las cosas más valiosas que hay en este planeta y de las que más se consume, consumimos energía al sacar petróleo de las profundidades, al extraer materias primas y luego transformar dichas materias en productos, al talar arboles, etc.

Pero ¿Por qué reciclar en casa puede disminuir la factura de la luz?

Para elaborar un producto nuevo es necesario empezar de cero el proceso de producción, lo que conlleva un consumo extra de energía necesaria para sacar la materia prima de la tierra continuamente. Sin embargo, si ese producto se recicla, muchos pasos en su elaboración se omiten y se ahorra dicha energía. Esto es la definición de reciclaje; dar una segunda vida a los objetos viejos y usados aprovechando su materia prima.

¿Cómo ahorras dinero con el reciclaje en casa?

El reciclaje de chatarra ahorra dinero al reducir el coste de producción durante la fabricación. La construcción de productos mediante el uso de metales existentes que se llevan a los centros de reciclaje ofrece muchos beneficios de ahorro, incluida la eliminación de la necesidad de extraer o fabricar nuevas materias primas. Los costes de fabricación más bajos ayudan a mantener los precios más bajos, lo que es un beneficio enorme tanto para empresas, como particulares, como consumidores.

El reciclaje de metales elimina la necesidad de crear nuevos materiales a partir de materiales vírgenes, lo que nos permite conservar las materias primas en caso de que los metales reciclados no estén disponibles.

Esto ayuda a reducir los precios de las materias primas.

Si bien no ganas mucho dinero reciclando algo como una lata de aluminio o botellas de plástico, pero en cambio sí obtienes importantes ahorros de energía. El coste del aluminio sería altísimo si no lo recicláramos. Además, también se pueden reciclar los metales ferrosos y no ferrosos como el cobre, el hierro y el acero.

Recicla metales y obtén PRECIOS MAS BAJOS

¿Qué es el reciclaje de energía?

El reciclaje de energía es la recuperación de energía que normalmente se desperdiciaría en los procesos industriales quemando, agotando a la atmósfera u operando equipos de baja eficiencia y convirtiéndola en electricidad o energía térmica (vapor o agua caliente). Combined Heat and Power (CHP) es una forma de reciclaje de energía, donde los procesos y equipos están diseñados para producir energía y también suministrar calor en lugar de desperdiciarlo. El reciclaje de energía y la co-generación se pueden implementar en sitios industriales, instalaciones de fabricación y grandes instituciones como hospitales y universidades.

Ideas para facilitar el reciclaje en casa

Hoy en día la mayor parte del consumo energético se produce en una vivienda (18% del 30% total consumido por ciudadanos). Por esta razón cada hábito de consumo responsable es importante, tanto para ahorrar en la factura de la electricidad, como en gas, como en la gasolina del coche, además por defecto también se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, ahorras energía y además “Salvas el planeta”.

Para empezar los contenedores de reciclaje. Debería haber mas cubos de reciclaje por metros cuadrados y estar situados más cerca de casa. Con esta opción estarías más dispuesto a reciclar ya que cada día al salir de casa te acordarías de que reciclar en casa ahorra dinero y ya no tendrías el impedimento de que el contenedor está muy lejos, o fuera de tu camino, o en algunos casos hasta inexistente.

Las toallitas. Estas deberían ser de-compost pues actualmente muchos ciudadanos desconocen que las toallitas húmedas al no ser de papel no son reciclables. Un problema grave que ni te imaginas es tirar toallitas húmedas al váter, con un impacto enorme en el medio ambiente. Con lo fácil que sería tener una papelera en el baño y desechar esta bolsa en el contenedor de restos (generalmente de color gris).

Reduce el consumo energético de tu vivienda

Ofrecer bolsas para el reciclaje de cada material diferenciando residuos. Por ejemplo, para el plástico, bolsas amarillas, para el papel, azules, para el vidrio, bolsas verdes, para desechos en general principalmente material biodegradable, bolsas blancas, y para desechos peligrosos, como las baterías, las pilas o aerosoles, bolsas rojas.

Por otro lado, ofrecer cajas de-compost para desechos orgánicos, es decir, huesos, restos de alimentos, etc. Para ello tener un sistema de recogida de estas cajas semanalmente para aquellos que vivan en casas y cada dos o tres días para los que viven en pisos.

Implementar un sistema digitalizado

Implementar un sistema digital permite el control de quienes reciclan y quienes no, para poder así ofrecer una recompensa a aquellos que sí reciclen tanto en casa como en el trabajo. Esta recompensa puede ser en forma de bono, dinero virtual, o cupón de supermercado para ser canjeado mas tarde, entre miles de otras posibilidades. El sistema digital valoraría el correcto uso del reciclaje, ofrecería consejos para mejorar, y cada semana se obtendría dicha recompensa.

Un ejemplo de la implementación de un sistema similar al comentado anteriormente es la tecnología propuesta por la empresa EcoEmbes Reciclaje 5.0. “Por cada acción de reciclaje, el sistema computará digitalmente en “RECICLOS”, un sistema de puntuación digital, que permitirá canjear su compromiso por productos o servicios relacionados con la sostenibilidad.”.

Beneficios ambientales de reciclar

La recolección y procesamiento de materiales que de otro modo se tirarían a la basura y luego convertirlos en nuevos productos ofrece beneficios ambientales que incluyen:

  • Reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos;
  • Conservar recursos naturales como minerales, agua y madera;
  • Prevenir la contaminación que puede causar la recolección de nuevas materias primas;
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿SABIAS QUÉ…?

Recuperar 2 toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.

AHORRA ENERGIA

Por cada envase que se recicla se ahorra la energía necesaria para mantener el televisor encendido durante 3 horas.

Leave a Comment