Teléfono

649 95 54 00

Teléfono
Solicita presupuesto

La Energía Fotovoltaica: Una solución sostenible para la generación de electricidad

Es bastante frecuente hoy en día encontrar en los edificios de nueva construcción paneles solares o fotovoltaicos. La energía solar, con sus dos variables incluidas, la energía térmica y la energía fotovoltaica, son algunas de las tendencias actualmente por el ahorro energético que suponen. Pero hay que diferenciar ambas, ya que realmente no tienen mucho que ver entre ellas. Las dos aprovechan la luz solar, sin embargo, lo hacen de maneras muy diferentes y con unos resultados distintos.

Las placas fotovoltaicas, generadoras de energía fotovoltaica, están formadas por un conjunto de células que producen electricidad a partir de la luz que impacta sobre ellas. Por otro lado, la energía solar térmica se vale de la energía del sol para generar calor. Este calor puede usarse, entre otros, para producir agua caliente sanitaria, calefacción…

Es necesario tener en cuenta la efectividad y el rendimiento de ambas opciones: en lo que a las placas fotovoltaicas se refiere, su rendimiento gira en torno al 22%, mientras que, en el caso de las placas solares térmicas su efectividad alcanza hasta un 80%. También debes saber que, si optas por una vivienda construida recientemente, lo más lógico es que cuente con la instalación de placas solares térmicas.

Ventajas y desventajas del uso de la energía solar

La ventaja principal que presenta una frente a la otra está relacionado con el conocido “impuesto al sol”. La energía fotovoltaica está condicionada por este impuesto, pero en el caso de los paneles solares térmicos no ocurre así, por lo que la ausencia de este, así como de su elevado rendimiento hacen de las placas solares térmicas una mejor opción en lo que ahorro se supone. Su instalación, además, se rentabiliza “rápidamente”, entre unos 5 o 10 años dependiendo de la instalación, eso sí, a partir de ese tiempo, toda la energía que obtengamos directamente del sol será completamente gratis.

Antes de hablar sobre su instalación, debemos conocer las ventajas y desventajas que presenta la energía solar en términos generales. La principal ventaja de la energía solar es que su fuente de energía es sol, valga la redundancia, por lo que es una fuente energética prácticamente inagotable. Además, las instalaciones para llevar a cabo su utilización no producen contaminación de ningún tipo, ni siquiera acústica, su producción es totalmente silenciosa. Otro punto a favor de su uso es su amplia disponibilidad, pues existen placas solares de varios tamaños, para una casa, para un bloque de pisos e incluso para una planta de generación.

Sin embargo, aunque sus ventajas sean muy numerosas también presenta algunas desventajas. En primer lugar, si dependemos del sol para generar energía es obvio que, cuando las condiciones meteorológicas no sean favorables, su uso no será igual de eficiente. También influyen algunos factores geográficos, como la variación en la recepción de los rayos solares en la superficie, así como el grosor de las capas atmosféricas que varían en función del relieve, son algunos elementos para tener en cuenta antes de llevar a cabo la instalación.

Elementos de la instalación

  • Las placas solares, las cuales deben estar orientadas lo máximo posible hacia el sol, partiendo de esta base, el lugar donde se coloquen es secundario.
  • Bomba de circulación, la encargada de transportar el agua por el circuito, así como el calor, que se transfiere a través de un intercambiador de placas o un serpentín.
  • Acumuladores e interacumuladores, el agua caliente generada a través de las placas solares no se utiliza en su totalidad, la función de este mecanismo permite acumularla. No son más que depósitos de gran tamaño y muy bien aislados para evitar la pérdida de calor.

Desde Entalpia SL te ofrecemos la instalación y el mantenimiento de las placas solares, ya sea para su vivienda o negocio. Si desea conocer el precio de la operación, nuestro equipo realizará un análisis para conocer todas las opciones a tener en cuenta a la hora de la obra. No dude en contactar sin compromiso.

Leave a Comment