Teléfono

649 95 54 00

Teléfono
Solicita presupuesto
flame, gas, gas flame-580342.jpg

La biomasa como solución a la subida del precio del gas

Como se ha venido especulando en el mercado español, el precio barato del gas llega a su fin. Luego de unas cuantas semanas en las que su precio se mantuvo en mínimos anuales no vistos desde que Moscú dejó de enviar gas barato a países europeos; la llegada del invierno está marcada por una fuerte alza en su valor. 

Post Pandemia analistas de diversos mercados expresaron sus pronósticos de crecimiento económico para la Unión Europea. Sin embargo los resultados perdieron validez y veracidad al iniciarse el conflicto bélico tras la invasión de Rusia a Ucrania. 

La Unión Europea se encuentra desde entonces promoviendo una reconversión energética con la necesidad primaria de garantizar el suministro; se ha estado trabajando a contrarreloj durante los últimos meses para cerrar acuerdos con países que sean capaces de suministrar gas mientras se analizan estrategias para reconvertir el plan RePowerEU. Un plan  creado por la Comisión Europea para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos antes del 2030 que hoy debe adelantar la fecha de puesta en marcha.  

Si bien este plan es apoyado por el 85 % de los europeos que cree que la UE debería reducir su dependencia del gas y el petróleo rusos cuanto antes no sería la alternativa para afrontar este invierno que llega en menos de un mes.

¿Cómo funciona la generación de energía a partir de biomasa?

Ya hemos hablado en otras publicaciones acerca de los múltiples beneficios de la calefacción por calderas de biomasa, pero en esta ocasión, frente a un panorama tan complejo profundizaremos en el concepto de gas frente a la biomasa. 

Realizar una comparativa entre el gas natural y la biomasa nos permite evaluar qué sistema de generación de energía nos permite obtener más ventajas y beneficios.  

El gas natural funciona a través de una caldera, que puede estar situada en el exterior o en el interior de un edificio, industria o vivienda. Basado en combustibles fósiles y contaminantes, emite dióxido de carbono, entre otros componentes nocivos. 

El coste de instalación es considerado bajo si disponemos de un acceso a la red de gas natural aunque como profundizamos al comienzo de esta publicación su precio es más elevado e inestable lo que obliga a limitar los niveles de eficiencia. 

Hablemos de Biomasa y ahorro 

Se utiliza una estufa que debe colocarse en el interior de un edificio, industria o vivienda y para su funcionamiento se utilizan materiales derivados de la madera, sostenibles y limpios. Siendo este material empleado el más económico permite obtener niveles de uso altamente eficientes y además no producen emisiones tóxicas. 

Inicialmente el lector podría considerar que instalar una caldera de biomasa tiene un coste elevado, pero debemos considerar que en relación al precio del gas la inversión en Biomasa se  amortiza muy rápido gracias al ahorro obtenido en la energía. 

Invertir en Biomasa es ahorrar en gas desde todos los puntos de vista de un análisis y a eso debemos sumarles que los pellets están dentro de una medida llevada a cabo para reducir el IVA al 5% siendo entonces una fuente energética renovable y económica.

Es una energía segura, que nos permite autogenerar nuestra propia energía limpia. Otro aspecto muy importante a considerar es el mantenimiento de las instalaciones ya que no requiere de atención continua y los sistemas de calefacción por energía biomasa son programables y regulables. 

Renovable, limpia y eficiente la calefacción por Biomasa es la gran ganadora respecto del gas.